Uno de los mayores quebraderos de cabeza para los autores de contenido es el tema de "los derechos de autor". Cómo puedo proteger y/o compartir mis creaciones o qué contenido de terceros puedo utilizar y cómo, son algunas de las preguntas más frecuentes y en este artículo vamos a hacer un breve resumen de los conceptos principales.
Copyright (Derecho de autor)
El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, estén sus obras publicadas o sean inéditas.
Los derechos de autor nacen con la creación de la obra (artística, científica, didáctica o literaria) y no requiere de la inscripción en un registro o el depósito de copias. La protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión de un contenido, no las ideas.
El titular de los derechos de autor goza de derechos exclusivos respecto de:
- Reproducir la obra
- Preparar obras derivadas basadas en la obra.
- Distribuir copias al publico (venta, alquiler, arrendamiento, préstamo, intercambio, etc...)
- Presentar la obra públicamente.
- Mostrar la obra públicamente ,o interpretarla si es una obra musical ya sea en directo o a través de la transmisión audiodigital.
Dominio público
Por dominio público se entiende la situación en que quedan las obras literarias, artísticas o científicas (lo que incluye programas informáticos) al expirar el plazo de protección del derecho de autor, lo que implica que las obras pueden ser explotadas por cualquier persona, pero siempre respetando los derechos morales de sus autores .
Por supuesto, el autor puede renunciar a los derechos patrimoniales sobre su obra declarando que la misma es de dominio público sin restricciones .
Copyleft
Los autores también pueden ejercer su derecho a permitir el uso y la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, bajo determinadas condiciones y/o exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.
En este caso, el autor no renuncia a la titularidad de los derechos, sino que lo usa para garantizar que todos sin excepción puedan beneficiarse de la obra y a la vez nadie pueda intentar apropiarse de ella.
Existen múltiples tipos y variantes de licencias "copyleft", muchas desarrolladas originalmente para cubrir las necesidades legales del movimiento Software Libre, como GNU General Public License (la más extendida), Affero General Public License, OpenSSL, BSD (Berkeley Software Distribution), MIT License/X11 license, etc... y otras se están desarrollando con un alcance y carácter más general, como las licencias Creative Commons (CC)
Las licencias Creative Commons (CC)
Creative Commons (CC) es una organización sin ánimo de lucro, que desarrolla una serie de instrumentos técnicos y jurídicos gratuitos (Licencias Creative Commons) que proporcionan al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general para compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección.
Las principales licencias Creative Commons son:
Attribution (CC BY) : Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando den crédito al autor por la creación original.
Attribution-ShareAlike (CC BY-SA) : Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando den crédito al autor y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.
Attribution-NoDerivs (CC BY-ND) : Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dando crédito al autor.
Attribution-NonCommercial (CC BY-NC) :Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra para uso y de modo no comercial, y a pesar de que las obras derivadas deben siempre deben dar crédito al autor de la obra original y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciarlas bajo las mismas condiciones.
Attribution-NonCommercial-ShareAlike (CC BY-NC-SA) : Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra de modo no comercial y sin fines comerciales, siempre y cuando den crédito al autor de la obra original y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.
Attribution-NonCommercial-NoDerivs (CC BY-NC-ND) : Permite a otros descargar las obras y compartirlas con terceros siempre y cuando den crédito al autor y no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente.
Creative Commons también ha desarrollado esta herramienta para permitir a los autores y titulares de derechos de autor renunciar a sus derechos y declarar su obra como de dominio público.