.jpg)
Quizás te hayas planteado alguna vez la posibilidad de escribir un blog y te has perdido entre el mare magnun de instrucciones técnicas que encontraste en la red, o quizás te lo estás planteando ahora y no sabes por dónde empezar. Bien, lo primero que has de saber es que no hay una guía infalible ni una formula mágica. Cada blog es un mundo, sus circunstancias infinitas y cada blogger debe encontrar su camino y, sobre todo, disfrutar de cada paso que avance en él.
No obstante, y como todos tenemos nuestra opinión, aquí os dejo la lista de mis diez imprescindibles para crear un blog:
1) Tema
Seleccionar un tema sobre el que escribir es la primera y más difícil decisión de todo aspirante a blogger y buena prueba de ello es la gran cantidad de artículos que existen en la red sobre cómo escoger "correctamente" la temática de un blog.
No sé cuál es la razón que te está empujando a plantearte crear un blog, pero sí sé que escribirlo será una labor que te exigirá tiempo y esfuerzo, por lo que mi recomendación es obvia: Escribe sobre lo que a ti te interesa y/o apasiona. Cuanto más implicado estés en el tema, más disfrutarás preparando y escribiendo los post, más interesante resultará su lectura y más fácil te será dialogar con tus lectores.
Lecturas recomendadas:
http://www.trazos-web.com/2011/02/28/como-escoger-la-tematica-de-tu-blog/
http://www.marketingguerrilla.es/3-preguntas-para-elegir-la-tematica-de-tu-futuro-blog/
2) Título.
El título del Blog es su tarjeta de presentación en la red y tiene un impacto vital en la facilidad que tendrán los lectores para encontrarlo a través de los buscadores.
Las reglas para crear el título perfecto son sencillas: Debe ser breve, conciso, relacionado con el tema del Blog y fácil de recordar... Y por supuesto, asegúrate que está libre.
Lecturas recomendadas:
http://www.utilidad.com/lluvia-de-ideas-como-elegir-el-mejor-titulo-para-tu-blog_2313
http://ignaciosantiago.com/blog/creando-un-blog-desde-cero-titulo-del-blog/
3) Presentación
Es recomendable redactar una breve descripción del Blog, de no más de 2 o tres líneas, que sirva para presentarlo a los nuevos lectores. Además este ejercicio te servirá para seleccionar las palabras clave para los buscadores.
Asimismo, no está de más que incluyas un breve texto presentándote ( la biografía ). A los lectores les gusta conocer a sus autores favoritos y los motivos que les impulsan. Eso sí, no les aburras con una relación de fechas y fríos datos. Cuenta algo de ti, de tus intereses y de los motivos por los que has creado el blog... e incluye una foto
Lecturas recomendadas:
http://www.socialblabla.com/como-hacer-una-buena-biografia-en-twitter.html
4) Plataforma técnica
Escoger la plataforma técnica donde publicar el blog es un auténtico dolor de cabeza para los no iniciados y que, además, puede ser determinante en muchos aspectos del éxito o fracaso de nuestra publicación.
En la red existen multiples plataformas cada una con sus propias ventajas e inconvenientes. Las hay gratuitas/de pago, alojadas o autoalojadas, con o sin publicidad, sencillas o complejas hasta la extenuación.... Aquí te dejamos algunas recopilaciones de las plataformas más populares:
http://wwwhatsnew.com/2012/03/24/las-10-mejores-plataformas-online-para-crear-tu-propio-blog-gratis/
http://cursocommunitymanager.com/2011/6-plataformas-para-publicar-tu-blog/
5) Calidad de los contenidos.
Cuidar la calidad de los contenidos que publicas es la piedra angular para el éxito de tu blog. Tu contenido debe ser capaz de enganchar a los lectores, de convencerles para que en el futuro vuelvan y de que estén dispuestos a compartirlo en las redes sociales.
Y recuerda, tan importante es lo que cuentas ( documéntate, incluye referencias, etc...) como la forma en la que lo cuentas. Escribes para personas, así que hazlo ameno. Escribe con naturalidad, cuida la presentación y la ortografía y, por supuesto, incluye gráficos o vídeos relacionados con el tema. Distribúyelos adecuadamente por el texto para reforzar tu mensaje, pero nunca sobrecargues el post o provocarás el rechazo de los lectores.
6) Respeto al copyrigth
Ser un blogger no es copiar y pegar. Respeta los derechos de propiedad intelectual de los demás, tanto del contenido escrito como del multimedia (imagenes/videos, etc), y te evitarás muchos problemas legales. En algunos países ya existe un mercado floreciente de demandas de derechos de autor.
Además, los buscadores penalizan los contenidos publicados... y los lectores también.
Lecturas recomendadas:
http://www.marketingguerrilla.es/como-copiar-contenidos-de-terceros-de-manera-correcta/
http://www.bloguismo.com/derechos-y-blogs/como-usar-legalmente-fotos-en-tu-blog/
http://faqoff.es/buscar-imagenes-libres-gratis-y-sin-copyright/
7) Cuidar la imagen
"La imagen que transmitimos dice mucho de nosotros" y este axioma se extiende a los blogs. Escoger un marco adecuado para nuestra creación (colores, tipos y tamaño de las letras, widgets, etc...) puede hacer más agradable su lectura o convertirla en un infierno para nuestros visitantes.
Como siempre, la puesta segura es la sencillez y claridad. El texto debe ser leído con facilidad (no a los bloques de texto extensos y compactos, con una letra diminuta). No sobrecargues la página con muchas imágenes (puedes incluir una imagen de cabecera del blogs y otras pocas en el contenido del post) y mucho menos con publicidad. Tus lectores lo agradecerán.
Si bien es cierto que en esta plataforma hemos apostado por la sencillez de manejo y las opciones de personalización por defecto están limitadas a unos "temas" concretos, siempre puedes contactar con nuestros equipo técnico para una mayor personalización.
8) Constancia y regularidad
No hay secretos. Para que un blog crezca y se haga conocido es necesario publicar post con regularidad y constancia. Desde el principio, márcate un ritmo de publicación, el que te permita cuidar la calidad de los posts y sea compatible con tu vida personal, y respétalo.
Y recuerda que si es malo pasar mucho tiempo sin publicar, también es perjudicial publicar a rachas, es decir, varias entradas cada vez ya que parte de ellas pueden pasar desapercibidas. Si tienes varios posts preparados simultáneamente, puedes utilizar el programador de publicaciones para automatizar la fecha y hora de su publicación.
9) Divulga
La calidad y la constancia de tus publicaciones es lo que fidelizará a tus lectores, pero para que lleguen por primera vez a tu blog, han de enterarse de que existe.
Para ello, dedica un poco de tiempo a las tareas/técnicas básicas para atraer lectores a tu blog:
- Usa las redes sociales para darte a conocer. Publicita en Facebook, twitter, linkedin, etc... cada post que publiques, pero eso sí, hazlo sólo en la redes sociales adecuadas a su contenido (Por ejemplo, los post de contenido personal no tienen mucho sentido redes profesionales como linkedin)
- Cuida el posicionamiento en los buscadores (SEO), pero no te obsesiones con él. No merece la pena y puedes conseguir efectos contraproducentes. Aquí tienes una guía rápida sobre este tema: http://www.ciudadano2cero.com/guia-seo-blog-posicionamiento-web/
- Integrate en la red de bloggers que tratan tu temática. No estamos sólos en lo blogsfera e integrarnos en un comunidad nos enriquece. Por ello, no está de más:
- Leer los post de "tu competencia", analizarlos y dejar algún comentario.
- Consultar tus dudas a los expertos y añadir agradecimientos por las ayudas recibidas.
- Prestar tu colaboración a quien te pida ayuda.
- Incluir en el texto referencia a tus fuentes o a post de interés cuando sea pertinente.
- Y como no podría ser de otra forma, existen otras muchas maneras de promocionar un blog. Aquí te dejo algunas ideas:
http://www.bloguismo.com/blogging/5-formas-poco-conocidas-de-promocionar-tu-blog/
http://www.marketingguerrilla.es/error-en-un-post-aumenta-un-400-el-trafico-de-suscriptores-al-blog/
http://www.marketingguerrilla.es/como-conseguir-que-terceros-copien-tus-contenidos/
10) Socializa
Escucha a tus lectores, sus comentarios y sugerencias e incluso acepta sus críticas. Ellos han demostrado interés leyendo tus post y haciéndote llegar sus opiniones. Así que contesta a sus mensajes y/o mails y establece un dialogo fluido con ellos. Enriquecerán tu blog con sus aportaciones y tu audiencia crecerá de manera notable. Y quién sabe, quizás algún día podréis ser considerados una comunidad de interés ....
Gracias por vuestra paciencia y por el esfuerzo de leer este post tan extenso.